Recortar las orejas y la cola a los perros: un DAÑO no sólo físico

Virales 4999 Visitas

Desde hace mucho tiempo es común la práctica de recortar las orejas y la cola a ciertas razas de perros, argumentando que mejoran estéticamente e incluso que los protege y contribuye a su buena higiene. Pero realmente esta práctica afecta la interacción social del animal, además de exponerlo al dolor y posibles infecciones. ¡Conoce más a cerca de esta práctica y, si puedes, evítala!

Recortar las orejas y la cola a los perros: un DAÑO no sólo físico

Antiguamente existían ciertas modalidades de cola con características físicas deseadas para distintas razas según su función. A los perros de guardia y defensa como los doberman o los bóxer, se les solía recortar las orejas para que no tuvieran un punto vulnerable si otro animal quería atacarlos, pero la práctica también se extendió por cuestiones estéticas entre perros que cumplían funciones de compañía.

1

Los cortes de uñas o pelo no son eventos traumáticos, sino que hacen parte de la rutina de limpieza y mantenimiento del perro, pero en la amputación de la cola y en las orejas se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel. ¿A quién no le causaría dolor semejante proceso?

2Una de las cosas más importantes que se deben tener en cuenta, es que la cola es la continuación de la columna vertebral en el perro, ¿lo sabias? Está compuesta por unas vértebras llamadas vértebras caudales a las que también acompañan de otros tejidos. Éstas son esenciales para que el animal mantenga el equilibrio. Acciones como correr, girarse y hacer ciertos movimientos, necesitan de la cola del animal para realizarse correctamente y con facilidad. Es como si fuera su timón. ¡Es muy importante!

Además de la comunicación oral  como ladridos, gruñidos y gemidos, el perro envía mensajes a otros compañeros de su especie, no sólo mediante su lenguaje físico, sino también humoral; es decir por medio de los olores. La posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información importante para socializar con otros animales.

3

Actualmente esta práctica en los perros ha ido disminuyendo, pues todos aquellos defensores de los derechos animales han puesto su empeño para que no siga sucediendo; desde el punto de vista veterinario, la apariencia a gusto del dueño no justifica el sufrimiento a varios niveles al que se somete el animal, es por esto que muchos médicos veterinarios en este momento se oponen a realizar este tipo de mutilaciones.

4

Como todos sabemos, se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y que nunca encontraremos a alguien más protector y fiel, y aunque vivamos en un mundo donde la estética se haya convertido en algo tan importante, el ser humano no debe imponerle a un animal este tipo de creencias. Los animales y en particular los perros son seres que nos brindan todo su amor sin importar nuestra apariencia o la suya.

Compartir
loading...

Comentarios