¡Si no puedes enrollar tu lengua, ESTO es lo que significa!

Virales 5283 Visitas

Enrollarla, darle la vuelta, doblarla y hasta moldearla. La lengua es el músculo más flexible de todo el cuerpo humano. Puede ser una verdadera acróbata, independientemente de si sus padres son capaces de hacer los mismos trucos… Durante años, la gente ha dicho que la capacidad de poder darle muchas formas a la lengua está en la genética. Se heredan los rasgos de los padres, por lo que si tú puedes hacerlo, es probable que ellos también puedan.

Sin embargo, un estudio reciente ha encontrado que, de hecho, la genética no es un factor determinante. John McDonald, un biólogo evolutivo de la Universidad de Delaware, pidió a sus estudiantes de licenciatura la siguiente pregunta: “¿Cuántos de vosotros aprendísteis en clase de biología que enrollar la lengua es un rasgo genético?”. La mayoría de los estudiantes levantaron la mano, y estaban equivocados.

En 1940, el genetista Alfred Sturtevant publicó un artículo diciendo que la capacidad de enrollar la lengua se basa en un gen dominante. En 1952, Philip Matlock refutó las conclusiones de Sturtevant, lo que demostró que 7 de 33 gemelos idénticos no compartían el regalo de su hermano. Si enrollar la lengua era genético, entonces, los gemelos tendrían que compartir el rasgo. Sturtevant reconoció más tarde su error. Entonces, ¿cómo se originó todo esto?

Para la mayoría de ustedes, la cuestión parece una obviedad. Es obvio que puede enseñar si es capaz de enrollar su lengua, pero incluso los que no pueden hacerlo, no le darán mucha importancia a esta cuestión.

Después de todo, no puede hacerlo si los miembros de su familia no pueden, ¿verdad? Siempre se nos ha dicho que nuestros padres nos transmiten esta habilidad tal y como lo hacen con el color de los ojos. En mi caso, no sería ninguna sorpresa poder enrollar mi lengua, porque mi padre también puede hacerlo.

Muchos de nosotros podrían no pensar en ello, pero esta creencia puede ser un verdadero problema para algunos niños. Cuando sus padres no pueden enrollar sus lenguas pero ellos sí pueden, pueden empezar a preocuparse de que no sean sus verdaderos padres.

Afortunadamente, estas personas no tienen que preocuparse. Resulta que en realidad, no se hereda este rasgo directamente de sus padres. Además, te traigo buenas noticias si siempre has querido hacerlo pero no has podido.

En realidad puede aprender a enrollar su lengua. Al menos el 20% de nosotros aprende a hacerlo en el momento en que tenemos 12 años de edad. Incluso algunos adultos que pensaban que no podían rodar su lengua han aprendido a hacerlo en tan sólo una semana.

Al principio, los científicos lo incluyeron como un hallazgo en sus investigaciones. Alfred Sturtevant publicó un documento que hacía referencia a ese hecho en 1940, pero otro estudio realizado 12 años después encontró que algunos gemelos idénticos no tenían la misma capacidad. Si se hereda de manera fácil, ¿por qué no podían hacerlo todos los gemelos? El estudio fue rechazado.

Sturtevant admitió su error, pero el mito siguió persistiendo hasta nuestros días. En 1965, escribió: “Me da vergüenza ver que aparece en algunas obras actuales, como en “Mendelian case”. Aún así, esto no quiere decir que no haya base genética para enrollar su lengua. Es posible que cualquier número de genes, incluyendo los de su lengua o su tonalidad muscular, puede influir en que pueda realizar cualquiera de estos pequeños trucos. Así si todavía no es capaz de hacerlo, puede practicar, o dejarlo, porque tampoco es algo muy normal.

Compartir
loading...

Comentarios