Estuvo congelada durante 500 años, pero cuando los científicos miraron su interior, se quedaron impresionados

Virales 18222 Visitas

¿Cómo se entiende la muerte? Normalmente, nos referimos a ella como el detenimiento de todas las funciones vitales de un ser vivo. En teoría, una vez alcanzado este estado, es imposible de alterar, por lo que una vez que ocurre, no se puede volver atrás. Al tener un carácter muy bien ordenado, la muerte es algo que suele impresionar a bastantes personas y, por supuesto, no hacen falta estudios que indaguen sobre la mayor cantidad posible de detalles y tópicos relacionados con el hecho de morir.

El artículo de hoy trata sobre eso y es realmente impresionante. Pero, para entender mejor el presente hay que mirar al pasado, de manera que el estilo de vida de nuestros antepasados es el factor determinando cuando hay que marcar el inicio de todo. A día de hoy, una fuente de información increíblemente fructífera para los científicos son las momias, personas que murieron hace muchos años, cuyos cuerpos aportan datos de gran valor sobre aquellas épocas que nos sirven para entender cómo se lidiaba con los problemas cotidianos.

Hace poco, encontraron una momia que fue bautizada como “Maiden”, y era una joven inca que perdió la vida a los 15 años de edad. Su cuerpo estaba conservado en excelente estado debido a que las cenizas de un volcán en lo que hoy se conoce como Argentina, lo protegieron. El caso de que haya sido hallada en un volcán nos indica que fue seleccionada por los jefes de su tribu para ser sacrificada.

Lo mencionado era una actividad común realizada con el objetivo de rendirle tributo a los dioses. Se supone que a través de esta práctica, los ciudadanos eran recompensados con cosechas muy fructíferas y animales saludables que más tarde podrían utilizarse como alimento. Algo que es muy difícil de creer para nosotros en nuestros días. La niña inca sólo tenía 15 años y se le puso el apodo de “la doncella”.

Su cuerpo fue encontrado en el año 1990, en un volcán argentino llamado Llullaillaco. Dicho volcán tiene una cumbre de 6.739 metros y estaba siendo explorado cuando encontraron a la famosa niña inca. Supuestamente, fue escogida por el pueblo Inca para vivir con los dioses, pero en realidad fue sacrificada a los dioses en nombre de la religión.

El cuerpo de la niña se conserva a la perfección, como si hubiera muerto recientemente, pero se cree que tiene una antigüedad de 500 años. Cuando examinaron las proteínas de su cabello, los científicos pudieron determinar su dieta, y afirmaron que era fue muy rica, con el fin de engordarla durante meses, antes de ser sacrificada. Y es que los Incas sacrificaban niños después de algún evento importante que tuviera ofrenda a los dioses.

Los niños eran transportados a las altas montañas, mientras masticaban hojas de coca por el camino y les daban tragos embriagantes justo antes de ser enterrados. Una vez estaban intoxicados, el sacerdote Inca los mataba, estrangulándolos o golpeándoles la cabeza. A veces, simplemente los dejaban morir congelados. Recientemente, los científicos descubrieron que la niña congelada tenía una gran infección bacterial cuando fue sacrificada.

Algo similar a la tuberculosis fue lo que mostró el análisis realizado con las muestras de la boca de la niña. Los científicos creen que el descubrimiento de dicha bacteria podría ayudar a luchar contra nuevas enfermedades o algunas que no están descubiertas. Por lo tanto, aunque murió hace 500 años, su sacrificio podría ayudar a algunas personas de hoy en día.

Algo que llama bastante la atención a la hora de observar las fotografías de “la doncella”, es que estaba muy tranquila a la hora de morir. Aunque, como bien se ha dicho, solían recibir alimentos o bebidas sedantes para que pudieran morir en tranquilidad. Sin embargo, no podemos evitar pensar que es un acto verdaderamente horrible, dejar morir a un niño de esa manera.

Sin duda alguna, este descubrimiento seguro que es muy importante, al estar es tan buen estado de conservación, ya que podrá ser utilizado para fines médicos y poder estudiar algunas enfermedades que afectaban a las personas de aquella época. Aunque seguro que todavía quedan muchas preguntas que responder, poco a poco se van haciendo avances en la historia.

Compartir
loading...

Comentarios