¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven los botones de las mangas de las chaquetas? ¡No tenía ni idea!

Virales 1113 Visitas

Resulta curioso observar cómo en la evolución de la moda masculina se ha ido prescindiendo progresivamente del número de botones en la chaqueta, como signo de evolución y modernidad.

Algo así como la pérdida de alguien que distinguía seriedad.

Ya sabemos que la actual chaqueta proviene de la guerra militar y esta se abrochaba en su totalidad, hasta la misma garganta, con un número mínimo de cinco ojales.

 

En cuanto a las mangas, se suelen poner tres o cuatro botones en cada puño, aunque son mucho más comunes las de cuatro. No obstante, se pueden dotar de gran personalidad portando un número menor, de sólo uno o dos, como lo hacen por ejemplo caballeros de reconocido saber como Hugo Jacomet. También podemos decidirnos por el mismo número de botones que en el frontal cuando pretendamos dotarle de la mayor simetría.

 

Siguiendo con los botones en las mangas de las chaquetas, hay que decir que en la actualidad se lleva más bien por un motivo decorativo que práctico. La mayoría de expertos en historia de la moda señalan que las mangas de las chaquetas masculinas empezaron a confeccionarse con botones en tiempos de la Inglaterra victoriana. Pero eso no es todo…¡Siga leyendo el artículo porque es muy interesante!

Para nosotros, hoy es completamente normal ver que al final de las mangas de las chaquetas, haya ligados tres o cuatro botones. Incluso los aficionados al lujo los utilizan como signo para diferenciar si una chaqueta está hecha a medida o no. Sin embargo, lo que posiblemente nunca te habías planteado es que, de hecho, esos botones no sirven para nada.

 

Por aquella época, los médicos no tenían costumbre de quitarse la levita (chaqueta de solapas, larga hasta las rodillas) por deferencia a sus pacientes femeninas, debido a que el protocolo indicaba que no era correcto mostrarse en mangas de camisa frente a las damas.

 

Pero claro, este inconveniente les provocaba no poder desarrollar bien su trabajo, y las mangas cerradas hasta las muñecas les eran molestas para poder realizar la exploración cómoda eficazmente, debido a que por su estrechez no podían remangárselas.

 

Este fue el motivo por el que empezaron a añadir unas aberturas que permitían abrirse y cerrarse gracias a unos botones, una solución que ayudó a remediar dicho problema. De este modo, podían llevar las bocamangas cerradas y en caso de tener que subirlas, tan solo tenían que desabrochar y tirar hacia arriba.

 

Esta es la versión más conocida (aunque no la única), defendida y extendida del origen y el porqué, pero para Alan Flusser, diseñador y autor de algunos libros relacionados con la moda, el motivo y razón fue otro. Aunque no cambia nada si en lugar de rematar las mangas con este tipo de cierre, la costura se prolonga hasta el final, hay que decir que quien puso ese detalle de moda sin apenas pretenderlo fue Napoleón, por muy raro que parezca.

No es para nada un secreto que muchas de las prendas que vestimos hoy en día derivan de los uniformes militares de los conflictos bélicos más importantes de la historia, lo que Napoleón Bonaparte no se esperaba es que las modificaciones que introdujo en el atuendo de la armada francesa (muchos se alistaron por les gustaba cómo les quedaba) se convertiría tiempo después en un elemento casual en la actualidad.

 

Deja tu comentario abajo.

Compartelo con tu Familia y Amigos!

Compartir
loading...

Comentarios