Síndrome de Asperger: Otra forma de entender y “encajar” en el mundo

Virales 3931 Visitas

Síndrome de Asperger. Hay mucha gente que sigue manteniendo la idea de que todos los considerados “Asperger”, son increíbles genios, personas brillantes pero incomprendidas que se refugian habitualmente en su timidez, en sus escasas habilidades sociales.

Es probable que esta idea se vea apoyada por la fama, por ejemplo, de Sheldon Cooper, el personaje de “The Big Bang Theory”, o la común creencia de que genios como Albert Einstein o Newton, pudieron padecer en realidad el síndrome de Asperger. No obstante, no se dispone de documentación fiable como para asegurar estos datos. Y es más, tener el síndrome de Asperger no es sinónimo de disponer de un rasgo de genialidad, en absoluto, hemos de recordar que como tal, forma parte del espectro autista. Esto significa que hay mucha variabilidad de persona a persona.

Hay quien puede presentar una serie de deficiencias muy severas, y quien, sencillamente, no descubre que padece el síndrome Asperger hasta pasados los 20 años… O incluso nunca. La vida de una persona con este síndrome no es nada fácil, el mundo parece estar construido para todos aquellos que actúan de modo espontáneo, extrovertido, para quienes entienden los dobles sentidos, las ironías. No obstante, tampoco es un impedimento para que muchos de ellos tengan éxito.

Pero eso sí, dependerá como decimos, del amplio espectro en el que se encuentren. A día de hoy, se dice que personas como Bill Gates, Steven Spielberg, Keanu Reeves, Tim Burton, Dan Aykroyd, Susan Boyle o incluso Vladimir Putin lo padecen. Pero, cuidado, en muchos casos solo son rumores sin confirmar.

¿Cuáles son las características de las personas autistas?

Como ya te hemos señalado antes, hay muchas diferencias interindividuales. Es un trastorno del desarrollo que en ocasiones cursa de modo severo, con graves problemas para la comunicación, o el aprendizaje. Sin embargo, como decimos, otras personas llegan a la edad adulta percibiendo solo pequeños “desajustes sociales”, problemas de inadaptación que serían justificables por este tipo de síndrome.

Veamos pues sus características básicas:

  • Escasas habilidades sociales. Desde muy pequeños suelen presentar problemas graves en su comunicación. No suelen mantener la mirada cuando se dirigen a alguien, no entienden las bromas ni los dobles sentidos. Muchas personas con síndrome Asperger no ven el lenguaje como un fin comunicativo, no les atrae y prefieren interactuar con ellos mismos. Este es el principal problema que suelen encontrar, por lo que más les suele costar “encajar” en la sociedad. Estos problemas se vuelven más intensos en las edades escolares.
  • Su cociente intelectual puede ser como el de cualquier persona, pero suele ocurrir que en muchas ocasiones, en las aulas hay niños con altas capacidades que no son reconocidos. Es más, se cree que presentan déficits cognitivos.

2498925761_3ba4f93003_o (Copy)

  • Suelen presentar comportamientos repetitivos. Es muy llamativo por ejemplo en la infancia, tener fijación con un objeto, con una sábana, con un juguete.
  • Les molestan las luces y los sonidos intensos.
  • Les interesan muy pocas cosas, pero aquello que de verdad les gusta es toda una pasión y se alzan como auténticos expertos.
  • Muchas personas con el síndrome Asperger, presentan algún rasgo de genialidad.Dibujo, arte, matemáticas… Destacan en un área muy exclusiva, pero en ocasiones, esto les hace la vida aún más complicada porque, como suele decirse, “no tienen pelos en la lengua”. Si se aburren en clase lo dirán, si alguien sabe menos que ellos lo dirán, si alguien no está de acuerdo con ellos se enfadarán… Es decir, sus escasas habilidades sociales hacen que estas genialidades sean a veces problemáticas.
  • No suelen tener empatía y no suelen entender bien las emociones ajenas.
  • Les cuesta mucho mantener una conversación especialmente larga, se despistan de inmediato.
  • Muchos presentan torpeza motora, no les van los deportes y se cansan fácilmente.
  • Les cuesta tener amigos, pero eso no significa en absoluto que no puedan tener pareja. Al contrario. Muchos desarrollan una especie de “ortopedia social” que les funciona bien, de ahí que usen mucho las imitaciones, aprenderse frases hechas o reconocer en qué momentos toca reír una frase o un chiste que no entienden.

autista3 (Copy)

¿Conoces a alguien con síndrome de Asperger? Danos tu opinión al respecto

Compartir
loading...

Comentarios