Cómo reducir los gases intestinales

Salud 6950 Visitas

Los gases intestinales son un fastidioso problema que afecta a muchas personas. Las principales causas que provocan estas desagradables flatulencias son:C_mo_reducir

  • – la ansiedad y el estrés
    – comer demasiado
    – comer con la boca abierta o mascar muchos chicles
    – no masticar bien los alimentos
    – una posible intolerancia
    – malos hábitos alimentarios
    – algunos medicamentos

    etc…

    Ten en cuenta que la producción de gases intestinales es algo natural y no puede eliminarse por completo pero sí podemos reducir la cantidad y disminuir el mal olor.  Para ello te dejo estos consejitos:

  • 1. Come y bebe despacio

    Una persona puede producir al día hasta medio litro de gases, y el aire que ingerimos por la boca es responsable de aproximadamente de la mitad de los gases producidos (y en caso de aerofagia puede llegar a ser mucho más)

    Es importante que comas y bebas con calma, a pequeños bocados, e intenta tragar después de expulsar el aire de la boca.

    También es importante que  mastiques bien los alimentos, ya que los trozos grandes no sera bien digeridos, tardarán más en fermentar y generarán gases.2. Controla la acidez.

    Para poder reducir el mal olor de los gases es importante controlar la acidez de nuestro organismo.

    Si el ambiente es ácido en el duodeno, la digestión de grasas, azúcares y proteína no será completa y su descomposición tendrá lugar en el intestino delgado y en el colon. Se produce entonces un proceso de putrefacción, en lugar del proceso normal de fermentación, produciendo gases olorosos e hinchazón.3. Corrige tu alimentación.

    Para evitar los fenómenos de putrefacción es importante que te alimentes correctamente ayudando a la flora intestinal buena y no a la flora putrefactiva, para ello:

    No tomes azúcar blanco y evita el consumo abusivo del resto de azúcares, que favorecen la proliferación de la flora putrefactiva

    Evita el consumo excesivo de carne, que es el principal responsable de la putrefacción intestinal.

    Recuerda masticar bien los alimentos, no sólo por evitar la entrada de aire, sino también para comenzar correctamente la digestión de azúcares y proteínas.

    Aumenta el consumo de hidratos de carbono complejos poco ricos en gluten (arroz integral, avena,…)  y fibras vegetales (frutas y verduras). Te ayudarán a combatir los fenómenos de putrefacción que tienen lugar en el intestino.

    Procura aligerar la cena. Conseguirás que el hígado sea más efectivo a la hora de eliminar las toxinas y mejorarás el proceso depurativo.

    Toma vegetales frescos antes de las comidas (fruta, ensaladas,..) te ayudará a disponer de las enzimas necesarias para favorecer la digestión y evitar la producción de gases.

    El agua tibia con limón  tomada en ayunas te ayudará a depurar tu organismo y alcalinizarlo por lo que, indirectamente, junto con unos buenos hábitos alimenticios, te ayudará a equilibrar la flora intestinal y a evitar la aparición de gases

    Tomar infusiones de hierbas como manzanilla, jengibre, canela o anís te ayudarán a controlar los gases, así que puedes tomarlas siempre que te sientas hinchad@ o también antes de la comida para prevenirlos.

    Infusión de manzanilla con anís para los gases

    Pon a hervir 1 cucharadita de semillas de anís verde en una taza de agua. Cuando ya haya hervido añade una cucharada de manzanilla y déjala reposar unos minutos.

    ¿Que remedio has utilizado para prevenir los gases?

Fuente:naradiet

 

Compartir
loading...

Comentarios